domingo, 22 de enero de 2017

NO ES NADA SOSPECHOSO DE SER FEDERALISTA NI MUCHO MENOS REPUBLICANO MIGUEL HERRERO DE MIÑON PERO LLEVA TIEMPO ESCRIBIENDO Y OPINANDO SOBRE CATALUÑA Y EL PROBLEMA QUE TIENE DE ENCAJE EN ESPAÑA Y QUE NECESITA UN TRATAMIENTO Y RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL SINGULAR EN LA LINEA DEL PAIS VASCO Y UN SISTEMA DE FINANCIACION PROPIO Y SOLIDARIO PERO PROPIO Y QUE CUBRA SUS NECESIDADES. LLEGA A DECIR QUE UN REFERENDUM CUANDO TODAVIA EL INDEPENDENTISMO NO TENIA TANTA FUERZA LO HUBIERA FRENADO Y EN CAMBIO YA LLEGA A CASI LA MITAD DEL ELECTORADO Y CUENTA CON MAYORIA ABSOLUTA EN EL PARLAMENT. MUY INTERESANTE ESTA ENTREVISTA CON EL QUE PUEDEN LEER EN LA VANGUARDIA ESTE DOMINGO.


"Estoy seguro de que si cuando Artur Mas lanzó su desafío independentista refrendario, en ese momento se convoca un referéndum, el independentismo habría quedado muy disminuido. La verdad es que el independentismo nunca ha sido mayoritario, pero también es cierto que ha crecido mucho en los últimos años, al menos retóricamente. Yo sinceramente creo que si a mucho catalanista radical que hoy aparece como independentista se le ofreciera una fórmula de reconocimiento de la identidad y singularidad catalana, a la vez que se resuelven esos problemas técnico-económicos a los que se ha hecho referencia, muchos actualmente sedicentes no lo serían.

Lo que haría falta es una norma constitucional que reconociera la identidad de Catalunya y que permitiera la elaboración de un nuevo estatut pactado. Y eso creo que se consigue repitiendo la experiencia vasca, con una adicional a la constitución que no modifica el sistema territorial entero pero que prevé mediante el reconocimiento de una identidad específica, que pueda hacerse sobre esas bases un estatuto, un nuevo sistema de financiación específico, etcétera. "

http://www.lavanguardia.com/politica/20170122/413564256808/miguel-herrero-minon-entrevista.html





No hay comentarios: