domingo, 12 de julio de 2015

MALDITA HEMEROTECA: EN 1.953 LA DERROTADA ALEMANIA SE BENEFICIO EN LONDRES DE UNA IMPORTANTISIMA QUITA DE MAS DE UN 60% DE SU IMPAGABLE DEUDA PUBLICA QUE HABIA ACUMULADO ANTES DE LA II GUERRA MUNDIAL Y POR SU RESPONSABILIDAD CRIMINAL DE HABER DESTRUIDO EL NAZISMO EL VIEJO CONTINENTE INCLUIDA GRECIA AL MARGEN DE LAS DECENAS Y DECENAS DE MILLONES DE EUROPEOS ASESINADOS POR EL GENOCIDA REGIMEN EXTERMINADOR HITLERIANO.



1.953


El Acuerdo de Londres sobre la Deuda Alemana es un temprano y casi desconocido ejemplo de reestructuración moderna de deuda soberana


De cuando los acreedores europeos le permitieron a Alemania una quita del 62% de su deuda. Entre quienes le perdonaron la deuda estaban Grecia, Irlanda y España.

06JUL
Resulta curioso la mala memoria que tienen las grandes potencias. A los países sometidos a Buselas (en realidad a Berlín) y a la Troika, se nos llamaba despreciativamente PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España, por sus siglas en inglés). Pero tiene una doble connotación, porque Pigs en inglés significa cerdos y así es como nos consideraban y nos consideran: cerdos, basura latina, escoria mediterránea, gandules, inútiles,etc. Pues bien, de esos cuatro países, tres estuvieron entre los que le condonaron más de la mitad de la deuda que tenía contraída con ellos,  a Alemania. Este camelo de la UE sólo sirve para que los países del norte sometan a los del sur, con la milonga de los préstamos. Ahora el Pueblo griego ha dado una gran muestra de valor y firmeza votando por el NO. Votando contra la extorsión, el chantaje, la amenaza, y sobre todo contra la esclavitud neoliberal. Ya era hora de que este modelo político de izquierda real llegase a Europa y no se quedase circunscrito a Iberoamérica (Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, etc). Ahora los medios al servicio del establisment (todos los de papel, radio y televisiones generales) se rasgarán las vestiduras y calificarán (ya lo están haciendo) esta muestra de valentía y madurez del Pueblo Griego de asamblea fascista, totalitarismo comunista, populismo demagógico, irresponsabilidad ciudadana, etc. Ya están diciendo que los griegos son unos resentidos, unos irresponsables, que han decidido suicidarse, que las deudas de los griegos las estamos pagando entre los demás europeos, etc. Toda intoxicación es poca con tal de desacreditar la heroica resistencia del Pueblo Griego contra los vampiros de la Troika. A tal punto llega la obscenidad de los medios de desinformación españoles que en un giro de la realidad de 180º, llegan a a decir que el Gobierno heleno chantajea a la UE y a la Troika, cuando es claramente al revés. Están resentidos, porque esta batalla la han perdido, como van perdiendo en Iberoamérica (de momento). Y en España, todavía los poderosos no han conseguido vencer, si bien las fuerzas del cambio, tampoco.
A continuación, mostraré como en 1.953 numerosos países permitieron una considerable quita a Alemania. Países en general bastante más pobres que la propia Alemania.
El Acuerdo de Londres sobre la deuda externa alemana de 1.953 consistió en la quita o anulación de gran parte de la deuda externa alemana, en torno a un 62%, tanto de las deudas contraídas en el período de entreguerras (1.918-1.939) como la resultante de la  segunda postguerra mundial por parte de 25 países acreedores.
Los acreedores, tanto los que poseían más deuda (Estados Unidos, Reino Unido y Francia) como otros muchos (Bélgica, Cánada, Ceilán (hoy Sri Lanka), Dinamarca, Grecia, Irán, Irlanda, Italia, Liechestein, Luxemburgo, Noruega, Pakistán, España, Suecia, Suiza, Sudáfrica y Yugoslavia, entre otros), acordaron la anulación de la deuda en un 62,6% quedando pendiente de pago 14.500 millones de marcos (7.500 correspondientes a las deudas correspondientes a las deudas privadas contraídas antes de la guerra y 7.000 correspondientes a la postguerra.
La consecuencia de todo ellos fue la rápida reconstrucción de Alemania tras la II. Guerra Mundial. El llamado “Milagro Alemán” que no nunca nos habían explicado porque se había producido y además, tan rápido cuando el país germano había quedado reducido a ruinas y escombros en 1.945. Ahora ya lo sabemos: la causa fue la condonación de más de la mitad de la deuda a un país que había martirizado a sus vecinos comenzando dos guerras mundiales con apenas 25 años de diferencia. Gracias a esta quita, Alemania pudo resurgir como potencia económica mundial. Y esto le permitió entrar en las principales instituciones financieras internacionales (Banco Mundial, FMI y Organización Mundial del Comercio).
No fue hasta el 3 de octubre de 2.010 (fecha bastante reciente) cuando Alemania terminó de pagar la deuda pendiente según el acuerdo de Londres de 1.953.
https://elblogdemiguelfernandez.wordpress.com/2015/07/06/de-cuando-los-acreedores-europeos-le-permitieron-a-alemania-una-quita-del-62-de-su-deuda-entre-quienes-le-perdonaron-la-deuda-estaban-grecia-irlanda-y-espana/

No hay comentarios: