lunes, 8 de abril de 2013

CON MIL MILLONES DE EUROS NO SE COMBATE LA EXTENDIDA POBREZA QUE SUFRE ESPAÑA QUE YA ALCANZA A CASI EL 30% DE LA POBLACION: ESA CANTIDAD ES UNA LIMOSNA PRESUPUESTARIA AUNQUE ALGO ES ALGO SR RUBALCABA. SUPRIMIENDO LA INMENSA MAYORIA DE LOS PUESTOS POLITICOS REMUNERADOS QUE TENEMOS EN ESPAÑA SE PODRIAN AHORRAN UNOS 30.000 MILLONES DE EUROS ANUALES. SE DEBERIA DEDICAR UNA PARTE IMPORTANTE DE ESTE DESPILFARRAZO A GARANTIZAR LA COMIDA, LA VIVIENDA Y LO BASICO A ESTOS MILLONES DE ESPAÑOLES QUE MALVIVEN POR CULPA EN BUENA MEDIDA POR EL COMPORTAMIENTO CANALLA Y MAFIOSO DE NUESTRA CASTA CORRUPTA GOBERNANTE QUE NO HA DUDADO EN LLEVARNOS A LA MAS ABSOLUTA RUINA A BASE DE DILAPIDAR EL PATRIMONIO NACIONAL EN OBRAS DELIRANTES E INVIABLES Y CARISIMAS COMO LOS AVES SIN PASAJEROS Y LOS AEROPUERTOS SIN AVIONES A GO GO QUE SALPICAN NUESTRO TERRITORIO Y AHORA LAS RADIALES Y AUTOPISTAS QUEBRADAS QUE EN UNA NUEVA SOCIALIZACION DE PERDIDAS PIENSA RESCATAR LA CAFRE MINISTRA SANITARIA DE FOMENTO A COSTA DEL BOLSILLO DE LOS POCOS CONTRIBUYENTES QUE QUEDAMOS. OTRO ESCANDALO. PIENSEN QUE A MAS OBRA PUBLICA MAS COMISIONES. TREMENDO PANORAMA.



Datos de pobreza en España, ¿nos reinventamos o desaparecemos?

Carolina Velasco



En fecha pasadas una lectora me dejó un comentario que me hacía reflexionar – nuevamente- sobre los conceptos acuñados con motivo de una realidad de la que no podemos abstraernos. Sin duda alguna, aceptar frase como Estándares de pobreza o inmigración ilegal, implica la aceptación del mal funcionamiento de un sistema. Y es específicamente sobre ello sobre lo que nos invita a reflexionar el último informe emitido por la EAPN, una organización europea contra la pobreza.
Los resultados obtenidos en la medición de los grados de exclusión y pobreza en la que viven los ciudadanos en España, concluyen con un nada despreciable 25,5% de la sociedad.
Cada vez más pobres ¿ el fin de la clase media?
El avance de la pobreza en países como España afecta ya a una cuarta parte de la población, lo que pone de manifiesto la falta de eficiencia de las medidas y estrategias adoptadas por los gobernantes durante los últimos años.
El concepto clase media se inventó como nexo indiscutible con el consumismo. Producir para consumir y mantener a la población ocupada obteniendo recursos que seguirían destinando al consumo. La clase media floreció gracias a la ayuda de los entonces “sus amigos” bancos y notarios, nada podía frenar a una clase media emergente que vivía en el paraíso del crédito y el consumo.
Con la eclosión del mercado de la vivienda como eje central de sustento del crecimiento de la economía española, la clase media adquiere una relevancia superlativa ya que fueron las destinatarias en masa del crédito masivo que les daba autorización para consumir sin control y los introducía en una espiral destructiva y cruel.
De igual forma que la historia nos muestra un momento histórico en el que la servidumbre dejó de ser necesaria, hoy la clase media tal y como la conocemos resulta un excedente imposible de absorber por un consumo en descenso.
Transformación: “networkers unidos en la creación de nuevos modelos productivos” indispensable
En el momento actual y con las cifras en la mano, la clave parece estar en la transformación de esa clase media otrora emergente, en unidades de producción individuales y organizadas, que emergen como los nuevos grandes responsables del PIB post crisis gracias a un crecimiento horizontal y sostenido en el tiempo.
Es necesario asumir que la clase media inventada para alimentar al consumo ha dejado de ser necesaria, es un momento de cambio y nos toca asimilar que la clave, como siempre, está en reinventarse, redefinir nuestras necesidades e identificar qué podemos hacer para satisfacer necesidades ajenas.
Una cuarta parte de la población española está viviendo en situación de pobreza o exclusión.
• No hay modelo productivo viable
• Aún se sufren los efectos colaterales del exceso de producción de viviendas y su especulación
• La tasa de desempleo actual amenaza con ser estructural y acompañarnos durante, al menos, los próximos 5 años.
Partiendo de estas 3 realidades innegables, podemos afirmar que la pobreza, la eclosión social y la eliminación de los excedentes, no es más que una consecuencia inherente a los ciclos de cambio. ¿Nos adaptamos, nos reinventamos o desaparecemos?
El estado del bienestar no va a emerger nuevamente, el crédito no va a fluir, el desempleo va a seguir ganando terreno y los modelos productivos conocidos, han dejado de ser viable. Ha caído el consumo y por lo tanto la producción y la situación de crisis global impide asirse de las –siempre socorridas- exportaciones. ¡Ha llegado el momento de reinventarse!

Datos de pobreza en España, ¿nos reinventamos o ... - GurusBlog

www.gurusblog.com › Confidencial

No hay comentarios: