viernes, 8 de febrero de 2013

QUEREMOS SABER LOS NOMBRES DE LOS GRANDES DEFRAUDARES FISCALES QUE APARECEN EN LA FAMOSA LISTA FALCIANI: SOLO NOS HEMOS ENTERADO QUE EMILIO BOTIN Y SU HIJA PATRICIA FORMAN PARTE DE ELLA DEBIDO A UNA ACTUACION DE LA FISCALIA ANTICORRUPCION. ESTARIAMOS HABLANDO DE UNOS DEPOSITOS POR VALOR DE 8.000 MILLONES DE EUROS EN EL HSBC SUIZO QUE AFECTARIAN DIRECTAMENTE A 1.500 CIUDADANOS ESPAÑOLES QUE TENDRIAN UNAS 3.000 CUENTAS OPACAS. PIENSEN QUE LA REVALORIZACION DE LAS PENSIONES ERAN UNOS 2.000 MILLONES DE EUROS. CALCULEN LO QUE SE PODRIA HACER CON TANTISIMO MONEY.


La Lista Falciani de

 


Políticos y 



Empresarios 




de España 








Aquí puedes ponerte un poco al día de la cara que tienen algunos de los Políticos y Empresarios españoles, que en algunos casos se encuentran en el gobierno de España y todavía tienen la cara de decir que hay que perseguir a los defraudadores… y a la vez te servira para saber de el porque el presidente del gobierno y su partido decidieron sacarse eso de perdonar a los defraudadores… para que puedan blanquear el dinero que tienen en ciertos Bancos de Suiza y que de momento no se han atrevido… y que gracias a un Angel caido del cielo llamado Hervé Falciani, hizo publicas por el motivo que sea, pero que a puesto en Jaque a muchos Politicos y Millonarios de la Comunidad Europea y esa lista se la envio cierta presidenta de la Comunidad Europea… al presidente del gobierno Mariano Rajoy y este tiene oculta como si del Anillo del señor de los anillos se tratase y que para que conozcas un poco más del tema he recopilado varios artículos de prensa online para que puedas sacar tu propia opinión.
Karlos Gordo Iza.
HSBC – Banco Suizo -15.000 cuentas sacadas a la luz por Hervé Falciani
en el caso de los datos Swiss entre los que se encuentran Políticos y Empresarios de España
Hervé Falciani y Heinrich Kieber: dos empleados de la banca que pusieron en jaque la connivencia de los estados europeos con las grandes fortunas defraudadoras
Tras ser detenido el 1 de julio en Barcelona en respuesta a la orden internacional de búsqueda y captura dictada por el gobiernosuizo, Falciani permanece en la cárcel y podría llegar a ser extraditado. Los bancos suizos han recibido recientemente unos 220.000 millones de euros procedentes de evasores griegos .
El pasado 1 de julio, Hervé Falciani fue detenido en el puerto de Barcelona y desde entonces permanece preso en la cárcel de Valdemoro, a la espera de que la Audiencia Nacional dictamine sobre su extradición a Suiza acusado de un delito de revelación de secreto bancario, delito queno existe en España, según apuntan sus abogados. Aquí, la ley sí obliga -al contrario- a denunciar todo indicio deblanqueo de dinero. Hasta el 1 de julio, Falciani se movió conlibertad por Francia e Italia debido a su nacionalidad italofrancesa y a que ambos países no extraditan a sus propios ciudadanos.

Falciani era ingeniero informático del HSBC Private Bank en Ginebra, y descubrió una gigantesca red de evasión fiscal que sumaba 130.000 cuentas, 18.000 de las cuales son francesas, italianas y españolas. En 2007 decidió copiar la información bancaria, aunque el caso no salió a la luz hasta dos años después. Algunos nombres llegaron a filtrarse a la prensa: Patrice de Maistre, el asesor financiero de Liliane Bettencourt, propietaria del imperio L’Oréal; Arlette Ricci, la heredera de la marca de perfumes Nina Ricci; en Italia, modistos como Valentino o joyeros como Bulgari.
De esas 18.000, 3.000 son cuentas opacas propiedades de ciudadanos del Estado español. Depósitos en el HSBC por un valor de 8.000 millones de euros que afectan directamente 1.500 personas. La Agencia Tributaria identificó -sin embargo- sólo a 659 grandes defraudadores de esos 1.500, pero los nombres no se hicieron públicos, a excepción de los de Emilio Botín y su hija Patricia, debido a una actuación de la fiscalía anticorrupción.
Hacienda escribió una carta a los defraudadores seleccionados (659 casos) invitándoles a regularizar la situación sin costes penales, a la cual no respondió ninguno de los afectados. Sólo cuando se incoó expediente sancionador, empezaron a llegar las respuestas. A día de hoy, sólo se han recuperado 220 millones de euros defraudados. A pesar del silencio férreo, fuentes cercanas a la investigación han aclarado que en el listado “están todas las grandes fortunas que se puedan imaginar”. Hay numerosos políticos, empresarios y financieros implicados, entre ellos el padre de Emilio Botín, presidente del Banco Santander. Los expedientes finalmente incoados se caracterizan por terminar en largas dilaciones judiciales eficazmente gestionadas por buffets de abogados de lujo.
Un ejemplo es el de una trama de corrupción en la que -tras 12 años de juicio- se hacondenado a seis años de prisión al expresidente del Barcelona y constructor José Luis Núñez y a su hijo Josep Lluís Núñez y Navarro, así como al exjefe de la Inspección de Hacienda en Cataluña Josep Maria Huguet (13 años) y a los exinspectores Manuel Abella (11 años), Roger Berga (9 años) y Alvaro Pernas (12 años). También se han dictado penas de prisión para el abogado Juan José Folchi (7 años y medio) y al asesor financiero de Núñez y Navarro, Salvador Sánchez Guiu (6 años), pero ninguno de ellos ha pasado aún por prisión. A pesar deque la fiscalía pidió prisión provisional en tanto el Tribunal Supremo resuelve los últimos recursos, la Audiencia de Barcelona estimó el pasado mes de julio que durante los 12 años quese prolongó esta causa los condenados no han manifestado “ninguna voluntad de rebeldía”contra la justicia.
En 2002 fueron descubiertas 200 cuentas opacas de ciudadanos españoles al Lienchtenstein Global Trust Group (LGT). Hacienda instó a regularizar la situación a 67, de los cuales sólo un 20% lo han hecho. Entre los pillados destacaban 7 ciudadanos catalanescon depósitos no declarados al paraíso fiscal. Se trata de Josep Bas Puig, empresario catalán del sector químico (fraude de 4,2 millones); Luis Gari Sentmenat, administador de una empresa náutica en Barcelona (fraude de 7′98 millones); el arquitecto barcelonés Alfredo Arribas (fraude de 311.471 euros); EnriqueClapers Alegre, del alta sociedad catalana (fraude de 296.905 euros); el empresario del sector de la decoración Jaume Graells (fraude de 1,2 millones de euros) o el auditor vinculado al sector editorial Jorge Sierra Arrayán (fraude de 313.442 euros). El séptimo de los catalanes pillados no es ninguno otro que Artur Mas Barnet, padre del actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, por un fraude de 823.262 euros. De la cuenta era beneficiario en 2002 el mismo Artur Mas hijo, entonces consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat. De la misma operación también resultarán expedientados el cantautor Alejandro Sanz –paladín de la lucha contra la piratería informática-, el industrial vasco Alenadro Legarda (director de la totpoderosa CAF) o Carlos Meier (exdirector de Segundamano y fundador del Instituto de Empresa).
Estos casos no fueron descubiertos por investigaciones de la Hacienda pública, sino más bien por filtraciones, compraventas de discos y otros soportes digitales y casualidades. En el caso de las cuentas al LGT de Lienchenstein, el origen es la venta de los datos de 5.828 evasores (con un patrimonio total de 5.000 millones de euros) realizada por un trabajador de la entidad financiera, Heinrich Kieber, a los servicios secretos alemanes por 5 millones de euros. Entre ellos, constaban el 67 defraudadores del Estado español expedientados. Alemania facilitó entonces los datos a trece países. De Heinrich Kieber se dice que es “el hombre más odiado por los millonarios” y que en internet se ofrecen 7 millones de euros a quien acabe consu vida.
El caso suizo de HSBC es idéntico. Se trata de un trabajador que filtra los datos al estado francés, quien a su vez los traspasa la Hacienda española entre otras europeas.

La justicia suiza, lejos de perseguir a los defraudadores, a los que ampara, dictó una orden internacional de búsqueda y captura contra Falciani, quién se refugió en Francia y entregó los datos que había copiado de los defraudadores a las autoridades fiscales galas. Francia decidió entonces compartir esa información con varios países de la Unión Europea en los quefiguraban defraudadores, entre ellos España. La justicia española no ha hecho públicos los nombres de esos defraudadores de guante blanco, ni tampoco les ha exigido nada por el momento. Según datos oficiales, en el Estado español hay 3.299 personas que disponen de un patrimonio superior a los 10 millones de euros, de las cuales sólo 729 personas declararon tener un patrimonio superior a esa cifra.
Entre otros casos de fraude fiscal reciente, podemos citar el de el piloto de motos Sete Gibernau -2,8 millones evadidos en Suiza-, el del directivo de RBA Ricardo Rodrigo -2,3 millones, enviados también al país helvético- o el de la alcurnia Carulla, propietaria de Agroalimen, la primera industria alimentaria catalana que está siendo investigada por la evasióncontinuada y cuyo fraude podría llegar a los 180 millones de euros enviados a las Antillas Holandesas. Demetrio Carceller, propietario de Cervezas Damm SANO, también está imputado por un fraude fiscal continuado durante los últimos 15 años, y por un valor queascendería a los 500 millones de euros.
Los últimos acontecimientos relevantes que atañen a Hervé Falciani se remontan al pasado 23 de agosto -pocos días después de que declarara en la Audiencia Nacional y se ofreciera a colaborar con España para encontrar defraudadores españoles con cuentas en Suiza- cuando el diputado de IU Gaspar Llamazares registró una batería de preguntas dirigidas al Ejecutivo sobre este caso. Entre ellas, Izquierda Unida pedía conocer si “¿Piensa el Gobierno rechazar la extradición de Hervé Falciani a Suiza?” o si aceptará la colaboración ofrecida por éste “a la Justicia española para descubrir a nuevos defraudadores”.
Desde entonces, han pasado casi dos meses sin que el Gobierno del PP haya contestado a la iniciativa de llamazares y se ha cumplido también el plazo de 20 días que marca el Reglamento de la Cámara para que desde Moncloa se atienda las preguntas escritas de los diputados.
Gaspar Llamazares detalló en su argumentación al Gobierno cómo Falciani copió y difundiólistados de miles de evasores fiscales con cuentas en la oficina del Banco HSBC en Ginebra tras descubrir que había diariamente cientos de operaciones sin rastro, transferencias entre cuentas anónimas inmediatamente borradas gracias al programa Hexagon, quepermite desplazar en un solo clic fortunas entre Ginebra y Hong Kong sin dejar huella numérica.
En su iniciativa, IU también interrogaba al Ejecutivo sobre si “¿Piensa publicar el listado de defraudadores españoles que figuran en la ‘lista Falciani’?” y también sobre “¿Quémedidas piensa impulsar el Gobierno para la protección y recompensa de quienes denuncien el fraude fiscal, similares a las existentes en el Reino Unido y en otros países?” o si “¿Piensa el Gobierno solicitar la inclusión de Suiza en la lista negra de paraísos fiscales de la OCDE?”.
En Agosto, IU ya había pedido al gobierno que no extraditase a Falciani a Suiza, así como su liberación. En septiembre, fue ERC quién volvió a demandar su puesta en libertad. En Octubre, el PSOE hizo lo mismo, y fue entonces cuando el diario El País decidió publicarlo (1). 23 días después de su detención nos enteramos en el diario de PRISA de que se había “arrestado al exempleado de HSBC acusado de robar datos secretos” (2), a través de las agencias de noticias. En Agosto se publicó un reportaje (3) titulado “Cazador de fortunas ocultas” y al mes siguiente se mezcla en la misma noticia con el “líder de un grupo violento de atracadorescondenado en Francia por secuestro” (4) y “otros dos fugitivos”, uno, “un ciudadano de origen marroquí acusado de tráfico de drogas en Alemania” y otro “un ciudadano ecuatoriano por un robo con intimidación”.
Entre las declaraciones publicadas hasta la fecha por parte de Falciani hay que citar una poco divulgada. En ella, explicaba que en las cuentas bancarias “los nombres de las personas físicas son menos del 10% del total y ésos son los pequeños peces. Los que realmente cuentan son los nombres de las empresas. Es ahí donde está la auténtica riqueza. Pero las claves fundamentales son otras: los bancos privados no están sujetos a control alguno y violan las leyes internacionales, no existe transparencia ni posibilidad de rastrear los flujos financieros y el secreto no está garantizado. Hay un sistema a escala industrial que utilizan las empresas como tapaderas para esconder al fisco las riquezas acumuladas y crear fondos negros en paraísos fiscales”. Esta es -probablemente- la declaración más importante que ha hecho Falciani hasta la fecha.
Sin duda, una de las cuestiones más importantes en la información que se publica en losmedios de comunicación sobre el llamado “caso Falciani” -entre otros escándalos sobre fraude fiscal- es que sólo se filtraron algunos nombres de la llamada “lista Falciani”, y estos se pueden contar con los dedos de las manos aunque son miles de personas propietarias de enormes fortunas. Más llamativo aún es que durante estos años no haya aparecido publicado el nombre de ninguna gran empresa o multinacional que ”son las que realmente cuentan”, tal y como explica el ingeniero informático.
http://contralaimpunidadya.wordpress.com/2012/12/06/la-lista-falciani-de-politicos-y-empresarios-de-espana-corrucion/

No hay comentarios: