sábado, 10 de noviembre de 2012

VAMOS A PASAR EN DOS AÑOS DE UN 70% DE DEUDA PUBLICA SOBRE EL PIB A UN 90% Y LA EXPLICACION DE ESTE AUMENTO BESTIAL LOS 200.000 MILLONES DE EUROS QUE SE CALCULA HEMOS TENIDO QUE COMPUTARNOS TODOS LOS ESPAÑOLES DE AYUDA A LOS BANCOS: ESTA METASTASIS DE LO PUBLICO CON LO PRIVADO NOS VA A ACABAR DE REMATAR. VAMOS A FINANCIAR A UNAS ENTIDADES QUE HAN ESPECULADO, MENTIDO, ABUSADO Y CORROMPIDO Y NO POCAS GESTIONADAS POR POLITICOS ENCHUFADOS COMO EN LAS QUEBRADAS CAJAS. SI A ESTE PANORAMA DESOLADOR LE SUMAMOS QUE SEGUIMOS GASTANDO CADA AÑO 100.000 MILLONES DE EUROS MAS DE LO QUE INGRESAMOS ES IMPOSIBLE LEVANTAR CABEZA PORQUE BUENA PARTE DEL PRESUPUESTO SE VA EN PAGAR INTERESES Y AMORTIZACION DE UNA DEUDA QUE EN UNA GRAN PROPORCION NO ES PUBLICA SINO PRIVADA.


Su deuda privada, “nuestra deuda pública”. Desmantelan los servicios públicos y empobrecen a los trabajadores y el pueblo para pagar una deuda pública

¿Por qué se ha disparado la Deuda Pública desde 2008?.

Cuando la Deuda Pública comienza verdaderamente a acelerarse es a partir de 2008, tras el tsunami financiero posterior a la quiebra de Lehman Brothers. Desde entonces la Deuda Pública española ha pasado del 39,80% del PIB al 70% estimado para 2011.

1/ El primer motivo del acelerón es el dinero dedicado a “salvar” a los banqueros. Según la Comisión Europea, se han destinado 146.000 millones, sin contar el año 2011, en que 10.000 millones han ido a asumir pérdidas de las Cajas, para luego venderlas a precio de saldo. Ahora se preparan para sanear con dinero público los activos inmobiliarios podridos de los bancos, que equivalen a más del 100.000 millones (el 10% del PIB). Hay que tener en cuenta, además, que todo el “salvamento” bancario está lleno de operaciones de “ingeniería financiera” ocultas al público que no figuran oficialmente en el déficit público. Son, por ejemplo, las garantías por pérdidas futuras de la CAM prometidas al banco Sabadell, avales, permutas y otros movimientos oscuros.

2/ Un segundo motivo es el déficit creado por la crisis capitalista, debido al aumento del gasto en desempleo (30.000 millones en 2011) al estallar la burbuja inmobiliaria y al bajón de los ingresos por impuestos, problema agravado por un sistema fiscal basado en las rentas del trabajo y no en los tributos sobre el capital y las clases altas rentistas.

3/ Un tercer motivo fundamental es el propio servicio de la Deuda Pública, cada vez más voluminosa y cara, con unos tipos de interés que son pura usura. La partida de los Presupuestos del Estado dedicada al servicio de la Deuda en 2011 eran 74.000 millones, 27.500 de los cuales correspondían a intereses (que al final rondarán los 30.000) y el resto a la amortización de deuda. Así, más de la quinta parte de los gastos de la Administración del Estado en 2011 se han ido al pago de la deuda (y de estos casi una décima parte a pagar intereses). A este gasto descomunal hay que añadirle 9.000 millones de intereses de las Comunidades Autónomas (eso sin contar Ayuntamientos y otros entes públicos). Estamos hablando de un 10% del PIB dedicado al pago de la deuda, un 4% a intereses. En 2012 el problema se hará, sin duda, más insufrible.

Aparentemente el Estado español no debería tener especiales problemas con la Deuda Pública. Después de todo, está rondando el 70% del PIB, por debajo de la media de la UE (82,5% del PIB), de Francia o Alemania. Pero el gran problema de la deuda pública española es, en realidad, la deuda privada, esa montaña de dinero (¡1,4 billones de euros!) que los bancos y las empresas españolas deben a los bancos alemanes, franceses, americanos o británicos. La enorme tensión sobre la deuda pública española es porque el Estado es el último garante de esa deuda privada, tan gigantesca como problemática.

Un atraco a cara descubierta.

La Deuda Pública española, al igual que la italiana, está sometida a una presión especulativa descomunal.Los grandes bancos y fondos especulativos, justo antes de que los Estados pongan a la venta nuevas emisiones de deuda y con el objetivo de aumentar los intereses que cobrarán por ella, llevan a cabo grandes operaciones especulativas, vendiendo bonos y manipulando la prima de riesgo, que fija la diferencia entre los intereses a pagar por un bono español y uno alemán. Para este trabajo sucio cuentan con la complicidad de lasagencias de rating (Moodys, etc), que son las que califican la calidad de la deuda y tienen entre sus socios a grandes fondos especulativos que se lucran con la deuda. Tres días antes de las elecciones del 20-N, el bono español llegó a subastarse a un interés del 7%, verdaderamente escandaloso.

Para completar el cuadro, hay que añadir que el Banco Central Europeo (BCE) no presta dinero a los Estados sino a los bancos. Les presta dinero, sin límite, a un interés del 1%, con el que los bancos compran después Deuda pública al 5%, 7% o más. Es un atraco legal a cara descubierta.

SOCIOLOGIA POLITICA.



http://pabloraulfernandez.blogspot.com.es/2012/02/su-deuda-privada-nuestra-deuda-publica.html

No hay comentarios: