sábado, 3 de julio de 2010

A FECHA DE HOY LA DEUDA PUBLICA DE CLM ES DE MAS DE 5.000 MILLONES DE EUROS MAS LOS 1.000 QUE SE VAN A PEDIR UN BILLON DE PESETAS. QUIEBRA TECNICA. SI


Vienen los datos en el excelente Digital de la Mancha de este sábado día 3 de Julio de un bochornoso día en Hellin.
La deuda publica de la Junta de Comunidades de CLM es redondeando unos 4.000 millones de euros a los que debemos sumar unos 1.000 millones de los organismos publicos anexos y mil millones mas que piensa emitir este año el gobierno regional de deuda publica que ya veremos si la coloca y a que tipo de interés.
El problema viene que estos 1.000 millones últimos irían destinados básicamente a refinanciar deuda publica anterior que no se puede pagar y no a inversion productiva.
El diputado popular Marcial Marin que es Presidente provincial de PP de Albacete planteo en sede parlamentaria en Toledo un recorte en gasto suntuario de la Junta de mas de 1.000 millones de euros lo que piensa pedir ahora la vice de ruina económica de la Mancha.
Evidentemente no le fue aceptado este plan de ajuste presupuestario por los socialistas manirrotos regionales.
Calculen que con ese tajo que proponía el amigo Marcial Marin se podían evitar pedir los 1.000 millones que ahora se piensan pedir con lo que ahorro solo en un ejercicio hubiera sido de 2.000 millones de euros lo que equivaldria a final de año a un tercio de la colosal deuda publica que vamos a tener en CLM.
En una próxima legislatura pepera en esta autonomía tan atrasada y pobre -13.000 euros de renta per capita nos distancian de la hermana Comunidad de Madrid- se pueden hacer muchas cosas.
Es como si es una casa te sigues endeudando hasta el infinito al final las trampas como decía mi difunta abuela te estrangulan literalmente hablando la economía domestica.
Muchas veces es aplicar el sentido común.
Les pongo mi ejemplo.
Iba a instalar el aire acondicionado en mi modesta vivienda protegida.
1.200 euros.
Luego "enchegalo".
Y consume la carisima luz los dos meses estivales por excelencia.
Si estoy endeudado le hago caso a mi mami y amortizo parte de lo que debo todavía de amueblar la humilde casa y me quito cuota mensual.
Con lo que ahorro cada vez mes puedo de aquí a 6 meses volver a amortizar deuda.
Y dispondré de mas renta familiar mensual que me permitira a medio plazo consumir mas con lo que generare mas actividad productiva a mi alrededor y mas empleo y por lo tanto mas bienestar social.
Te sacrificas un verano y podrás disfrutar mas adelante de la comodidad que te dan un buen aparato de refrigeracion el que se lo pueda permitir.
Si encima me paga el vice vice lo que me debe de mi vpo de ayuda municipal -2.100 euros en mi caso- pues ya me quedo solo con la hipoteca.
Es apretarse el cinturón y prioridades.
Lo dijo ayer Cospedal en Hellin.
Delegados provinciales de la Junta de las consejerias no hacen falta. Fuera.
La tele/bono yo la cerraría y recolocaria a su personal fijo. Unos 70 millones de euros de ahorro cada temporada televisiva lo que costaría hacer un hospital nuevo grande y moderno tan necesario en Albacete capital y mantenerlo.
Y muchas empresas publicas creadas ad hoc para colocar a los cesantes altos cargos socialistas como ese paisano del propietario caballar o tantos como ese que desplazo de diputado nacional por Ciudad Real la que se pega junto a su maridito viajes de lujo a Perú a cargo de una entidad benéfico/social que ya no existe.
Gastar pero en lo imprescindible.
Pagar lo que debe para poder luego invertir y no endeudarse para endeudarse mas.
Hellin a 3 de Julio de 2.010.

No hay comentarios: