jueves, 28 de enero de 2010

PARECE SER QUE LA SRA. COSPEDAL SE LA VA A JUGAR Y VA A PASAR DEL SINDROME NIMBY: ARRIESGADA DECISION PERO MUY VALIENTE. NO PODEMOS PEDIR SIEMPRE.


NIMBY son unas siglas inglesas que significan Not In My Back Yard (no en mi patio trasero). Consiste en la reacción que se produce entre determinados ciudadanos que se organizan para enfrentarse a los riesgos que supone la instalación en su entorno inmediato de ciertas actividades o instalaciones que son percibidas como peligrosas o debido a sus externalidades.
La palabra NIMBY es usada con connotaciones
peyorativas, aunque desde diferentes ángulos, por aquellos que acusan a quienes defienden el "no en mi patio trasero" de insolidarios o hipócritas, según los ecologistas o los partidarios del desarrollo respectivamente. Esta acepción negativa resulta más clara si utilizamos el termino SPAN, versión castellanizada de las siglas inglesas y que significan Sí, Pero Aquí No. Es decir, el efecto NIMBY o SPAN, como se prefiera, sería la oposición de los ciudadanos cuando un problema les afecta directamente, de ahí que se los acuse de insolidarios por sectores ambientalistas.
El otro argumento muy utilizado contra la "nimbyzación" es que los ciudadanos "afectados" se oponen a instalaciones y actividades que son necesarias, no importándoles sin embargo que se ubiquen lejos de su entorno. Así, por ejemplo, aunque los ciudadanos sepan que se necesitan antenas de
telefonía móvil, en general se oponen a la instalación de las mismas cerca de sus viviendas, lo que es visto como hipocresía por los gestores de tales proyectos.
Como contraparte los sectores ciudadanos denominados NIMBY o SPAN pueden sostener que no necesariamente se oponen a la actividad o instalación
per se sino a lo que sostienen es una inadecuada ubicación (ej. zonas residenciales, zonas escolares, etc.) El NIMBY ha producido que los políticos, organizaciones y empresas adopten medidas de responsabilidad social como compensación.
El tema del almacén de residuos nucleares se pone interesante.
Barreda va de Bono y como en las Hoces del Cabriel intentara sacar rédito político.
La Sra. Cospedal tiene una visión de CLM mas moderna y amplia que el canoso regional que vive en Madrid.
Existe por lo que se un acuerdo unanime de las Cortes manchegas que no querían el cementerio en la comunidad.
Por ahí le veo el mayor problema para que rebobine la Sra. Cospedal en el tema de la ubicación del ATC. Se encuentra atada de pies y manos.
Al final me imagino que se abstendrá el PP en el pleno monográfico y que decida el ministro bombilla.
Y si el tema no esta resuelto para después de las elecciones autonómicas del 2.011 pues no negarse ya la Sra. Cospedal como Presidenta de la Mancha a que se pudiera instalar el dichoso deposito en la Mancha revocando el acuerdo de esta legislatura.
Es que como nos pongamos a hablar de solidaridad nuclear nos quedamos sin regiones donde poner el almacén de la leche, perdón, de la basura nuclear.
Andalucia nones. Castilla y Leon nones, CLM nones, Valencia nones, Extremadura nones y Cataluña nones.
Ya me diran de Córdoba con el Cabril a Cadiz que distancia tenemos.
O de Zamora a Burgos.
O de Guadalajara a Albacete.
Luego que si Madrid aporta mucho a la caja común y tiene Barajas que hace mucho ruido y le llega trafico de toda España y ya es solidaria y las Vascongadas que si acordaros de Lemoniz y además aquí bastante tenemos con ETA.
Sí el ATC es malo para Guadalajara o Cuenca porque va a enfermar la gente de cáncer porque entonces queremos que lo pongan en otro sitio para que enfermen de cáncer otros españoles.
Si montamos lo que montamos con un cementerio nuclear calculen lo que puede pasar si se intentan construir nuevas centrales nucleares en España.
La guerra civil.
La balcanizacion de España.
No quiero nada nuclear en mi región cuando es enorme y además las provincias forman parte de España y España es una y no deberían existir fronteras en ella y ya me dirán si estamos así por un cementerio como no vamos a estar por el tema de los ríos que consideran cada autonomía como suyos.
Falta timón nacional y ZP/Bean nada perdido con sus oraciones obamistas tan hipócritas como incomprensibles para un ateto/agnóstico luterano como yo que solo se apunta a sermones pero vitivinícolas como el que hace pocas fechas una preparada enóloga nos dio a 20 futuros cofrades del vino en la admirable Cooperativa vinícola de Nuestra Señora de la Encarnación de la cercana Tobarra:
Hellín a 28 de Enero de 2.010.

No hay comentarios: