miércoles, 20 de enero de 2010

HABEMUS NUEVO POM EN HELLIN: 7.000 NUEVAS VIVIENDAS EN HELLIN URBANO Y 6.000 EN PEDANIAS. LAS VPO AL PRECIO QUE TIENEN SIN SALIDA.SON MAS QUE CARAS.


De verdad que se contemplen mas de 13.000 viviendas nuevas en el recién aprobado POM de Hellín es algo surrealista pero comprensible dado el perfil de nuestro Sr. pródigo bi/imputado penal firme local.
De estas la mitad deberán ser viviendas protegidas pero no por ello necesariamente vpo.
Ya se ha adelantado que la intención de la corporación municipal es enajenar -vender- suelo público y hacer pisos pero veo difícil que los promotores se animen porque el mercado inmobiliario esta muerto.
Mas de 120.000 euros por una vpo/vpp en Hellín es mucho dinero.
Debes entregar 5 millones de pelas a las llaves.
Y luego una hipoteca a 25 años que estará sobre los 600 eurotes al mes lo que no es moco de pavo.
Como sospecho que serán promociones privadas -las que te las tienes que ver con el promotor privado- le añaden el sobreprecio pues objetivo imposible para la inmensa mayoría de parejas y para un single (solo) peor aún porque ya me dirás como se accede a algo digno y pagable con esos precios desorbitados.
Como no me dedico a criticar siempre y constantemente retomo la propuesta del PP hellinero de las anteriores elecciones municipales que tan mal le fueron al candidato popular.
Habló de pisos protegidos públicos para jóvenes sobre 12 millones de pelas xreo recordar.
A precio de coste. Un Ayuntamiento no debe especular con una necesidad como es la vivienda y sacar beneficios de ella. Los sociatas de Albacete capital financian la corporación con la vpo. La última promoción de vpo que han sacado a sorteo de ¡140.000 euros a 190.000 euros! Una locura de precios muy superiores ya a la vivienda de mercado.
Ampliemos la horquilla y viviendas protegidas públicas -las que se hacen por sorteo previa inscripción- entre 80.000 euros y 100.000 euros dependiendo del tamaño que no todo el mundo precisa un pisote de 90 metros útiles.
Hipotecas a 25 años con un tipo de interés fijo bajo. Un 3% para evitar lo que nos pasa ahora que pagamos casi el 4% y que las ayudas oficiales lleguen cuando se firme la escritura en un periodo no superior a 3 meses que es lo que me tardo la ayuda de Madrid. 17 meses de espera llevo ya de la mor(r)osa Junta sociata.
No le veo otra gaita al asunto peliguado de la vivienda en Hellín.
O seguir viviendo con los padres o irse a algún pueblo pequeño o a alguna pedánia con lo que supone esto de depender del coche para todo y tampoco a precios tan económicos -entre 100.000/110.000 euros los futuros pisos del Barrio microavanzado de la Nava si se hace que lo dudo- y con la obligación de estar yendo y viniendo al Hellín urbano cada dos por tres para todo.
Se ofertan para el próximo periodo 2.011-2.015 por ejemplo 400 vpo teniendo en cuenta un par de años para que se levanten las primeras entre aprobación y construcción y en cuatro de años de legislatura dan tiempo se sobra a construirlas siempre que exista demanda.
Alguna promoción en pedanias vale previo sondeo y teniendo en cuenta que siempre habrá gente que preferirá y podrá acceder a la vivienda libre de mercado que se ha derrumbado.
Que existen sectores de población que precisarían una tipo de vivienda de alquiler social porque no pueden acceder a la de propiedad aunque sea vpo -muy cara insisto- pues tienes el modelo que esta desarrollando La Caixa con acuerdos con ayuntamientos que les ceden suelo público y hacen pisos destinados a mayores de 65 años que vivan en malas condiciones y a jóvenes menores de 35 años con un alquiler de 100/200/300 eurotes en función de la renta de que dispongan estos colectivos.
Modalidades existen para que los vecinos puedan acceder a un piso pero deben existir ganas políticas de fastidiarle el tinglado a tanto chorizo y ladrón.
Escéptico soy sobre el POM porque entre otras cosas nace aprobado incompleto porque me imagino los resort y demás mandangas tipo Puerto Seco y Barrio Avanzado habrán quedado fuera por ser proyectos inviables y fantasiosos y de imposible encaje legal.
Como nadie me hará caso me desahogo.
No le hago mal a nadie.
Bastantes problemas tengo yo con salir adelante esperando me paguen los mor(o)sos socialistas de los cojones mis 10.000 euros que me deben de mi modesta vivienda privada protegida hace ya 17 meses repito cansino y terco en el caso de Barreda y ya para meses en el caso del pródigo bi/imputado penal firme local.
Lo mismo alguien me lee e incluye alguna de mis delirantes propuestas en algún programa electoral para el 2.011.
Sigo pensando que todo esta inventando en esta vida.
Es cuestión de acudir a donde previamente se hayan hecho cosas e imitar el modelo.
Fijarse y mejorarlo.
Ni mas ni menos.
Hellín a 20 de Enero de 2.010.

No hay comentarios: