jueves, 29 de octubre de 2009

ME HA LLAMADO LA ATENCION LA REINAUGURACION DE ESA CALLE DEDICADA A UN GRAN POETA HELLINERO. Y LO DEL CENTRO DE DIA DE HELLIN ¿0ESTE? ES GENIALOIDE.


Me sale en el google esta fotografía de cuando se estaban levantando estos bloques protegidos que tan carisimos le han salido a sus actuales dueños y en concreto a un amigo.
Aquí va desde hace años una calle con el nombre de un hellinero ilustre como fue Don Juan Andújar Balsalobre.
He pasado muchas veces por esa zona.
Les pongo la moción que presento el Sr. Barcina en el 2.005 en nombre del PP de Hellín solicitando que esa proyectada calle llevara el nombre del insigne periodista, escritor y poeta:
José María Barcina Magro, en su calidad de Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, ante el Pleno de la Corporación, y para su estudio, debate y aprobación, - si procediese -, presenta la siguiente
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
Recientemente ha fallecido en nuestra ciudad D. Juan Andújar Balsalobre, nacido en Cartagena, por circunstancias familiares, pero proveniente de una familia con hondas raíces hellineras; fue nombrado en 1.998 por el Pleno de la Corporación “Hijo Adoptivo de Hellín”, en base a los méritos contraídos durante toda su vida.
Abogado de profesión, fue Oficial Mayor Letrado en el Ayuntamiento de Hellín, periodista, escritor y poeta durante 75 años. Su pluma supo captar con especial sensibilidad múltiples detalles y facetas de la sociedad hellinera, la Semana Santa, los toros, nuestra feria...
Persona respetada y querida por todos, su pérdida deja (- qué duda cabe -), un hueco en la vida cultural de la ciudad.
Por todo lo expuesto, al Pleno de la Corporación, el Grupo Municipal de Concejales del Partido Popular, eleva la presente
MOCIÓN:
Que en base a los méritos que recaen en la figura de D. Juan Andújar Balsalobre, se eleve a la Comisión Municipal de Cultura la propuesta de que la calle de nueva apertura que en estos momentos se está ejecutando perpendicularmente a la Avenida de Castilla – La Mancha, con la prolongación de la calle Obispo Luis Amigó, actualmente sin nombre, se denomine “CALLE JUAN ANDÚJAR BALSALOBRE”.
En Hellín, a 13 de Septiembre de 2005.
José María Barcina MagroGrupo Municipal del Partido Popular
No soy lector de poesía porque no la entiendo. Me aburre y en cambio me gustan los recitales poéticos de rapsodas o de cantantes. La semana pasada estuve en Jumilla invitado por la concejalía de cultura a un emotivo homenaje a los hermanos Machado:
Hace unos meses en la biblioteca vi un libro con poemas de Don Juan Andújar Balsalobre y lo saque y lo estuve leyendo.
Sus artículos no los conozco y si he leído alguno no me acuerdo.
Son lagunas que debo llenar pero de verdad facebook y los blogs y las cartas al Director de El Digital de la Mancha me quitan tiempo. Demasiado. Prometo intentar cubrir este desconocimiento.
Por eso que al leer en el exdiario -hoy he estado en la Biblioteca de la Estación repasando números atrasados- lo de la reinauguración de la calle me ha chocado.
Todo lo que sean homenajes esta bien.
Seguro que este hellinero de pro hubiera protestado ante la atrocidad de la destrucción del notable mercado municipal.
Otros hellineros no tan insignes han callado. Lo que hace tener una calle en vida.
Ya les comentaba arriba que he estado revisando exdiarios.
Mas que chocarme me ha conmocionado lo del Centro de Día Hellín ¿oeste?
Piensa hacer dos mas. O tres. Y uno en Isso.
Porque en la Nava lo que va es un centro de mayores con fondos del Plan ZP.
Lo de siempre. Presionar y presionar a la Junta para que de la subvención necesaria al 100% para poner en marcha estos equipamientos.
No hablamos de convenios porque en un convenio entre administraciones existe siempre un porcentaje que pone uno y otro porcentaje que pone otro.
Las localidades albaceteñas y regionales estarán hartas del morro que se gastan en Hellín el gobierno municipal.
Mientras estas poblaciones ponen una parte importante del coste aquí todo al 100% la Junta. Todo.
Y lo que no sin inaugurarse como el cuartel de la policía local(cuatro años de obras) o el Centro de Día Hellín ¿oeste? cerrado casi dos años después de acabarse y que ahora es un hogar y nada mas que un hogar a la espera del mana toledano.
Hellín a 29 de Octubre de 2.009

No hay comentarios: