lunes, 16 de marzo de 2009

LOS MURCIANOS SE MOVILIZAN FRENTE A UNA CADUCIDAD IMPOSIBLE E INVIABLE DE UN IMPRESCINDIBLE TRASVASE: PSOE LEVANTINO EN PIE DE GUERRA CONTRA EL CIERRE


"Estimado/a amigo/a:
Como probablemente conocerá, se está tramitando en el Congreso de los Diputados la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, donde se recogen diversos preceptos gravemente perjudiciales para el trasvase Tajo-Segura, que —caso de aprobarse definitivamente— supondrían la finalización del mismo, ya NO EN EL AÑO 2015, como inicialmente nos temíamos sino en la misma fecha de aprobación de ese Estatuto, que podría ocurrir ANTES DEL PRÓXIMOVERANO, lo cual conllevaría a partir de ese momento la supresión de los envíos de agua necesaria no sólo para nuestra agricultura de regadío, sino también para el abastecimiento de poblaciones (agua doméstica, industrias, turismo, etc.), ya que la mitad del agua que se utiliza en nuestros hogares procede de dicho trasvase.La situación es gravísima y afecta no sólo a los regantes sino a todos los ciudadanos de Murcia, Alicante y Almería, ya que lo que está en juego es la economía de todo el sureste de España, pudiendo tener las siguientes repercusiones directas, según estudio elaborado por la propia Confederación Hidrográfica del Segura:-La pérdida de 147.500 hectáreas de uno de los regadíos más rentables de España.-El incremento del desempleo de 100.000 personas en el sureste español.-Una pérdida de las producciones en 3.720 millones de euros al año.-No se dispondría de recursos hídricos suficientes ni tan siquiera para el consumo humano.Por ese motivo, todos debemos estar en la Manifestación convocada el próximo 18 de marzo en la Plaza Circular de Murcia, a las 5:30 de la tarde, para expresar nuestra más enérgica repulsa ante esta insolidaria reforma que carece de justificación alguna. Somos españoles, y no podemos comprender cómo se nos puede negar el agua del Tajo, que aquí genera una riqueza de la que también se beneficia el resto de España. El momento es decisivo, luego no valdrán lamentos, ya que la ocasión de luchar es ahora.Le pido por ello su asistencia a la manifestación, junto con sus familiares y amigos, al objeto de conseguir que nuestro clamor indignado se escuche en toda la Nación, y consigamos concienciar a los responsables políticos de la aberración que conllevaría el cierre del trasvase Tajo-Segura, y la injusta infamia que ello supondría para esta tierra y sus ciudadanos. Reciba un cordial saludo."
Fdo.: Francisco del Amor García.Portavoz del Comité de Crisis. Presidente del Sindicato Central de Regantesdel Acueducto Tajo-Segura
Sin desperdicio la cartita abierta del presi de los regantes murcianos. Incendiaria.
Buena ha liado el Presidente Regional de CLM mal acompañado por el PP manchego.
La caducidad del trasvase Tajo-Segura es un brindis al sol.
Y la reserva estratégica de 600 Hectómetros en la cabecera -cantidad mínima - imposible de todas todas porque ahora no superara lo embalsado los 500 Hectómetros.
Además se plantean a medio plazo más trasvases sin descartar uno del Ródano a largo termino.
Situación curiosa con federaciones autonómicas de los grandes partidos enfrentados por el tema del agua.
El fracaso del Trasvase del Ebro obliga no solo a mantener el acueducto sino ampliarlo. Las desaladoras previstas no se han puesto en funcionamiento. Y ahora dicen que son caras. Ellos si que son unos caras.
El Túnel Talave-Cenajo ha sido una fuertisima inversión a la que seguira su prolongación la tuberia del Cenajo hasta los canales del Taibilla.
Y otro trasvase desde Extremadura del Tajo al Segura.
Mucha demagogia local.
El asunto es conseguir compensaciones. La próxima potabilizadora de Hellín fue un ejemplo.
Y bastante dinero que abonan los regantes murcianos que debería haber ido a mejorar abastecimientos en la Mancha.
Falta una política nacional en el tema del agua.
Todos tienen razón.
Y nadie se quiere bajar del burro.
Mal vamos.
Hellín a 16 de Marzo de 2.009

No hay comentarios: