miércoles, 17 de diciembre de 2008

UNA MENTIRA REPETIDA UN MILLON DE VECES SIGUE SIENDO UNA MENTIRA. LA PROGRAMACIÓN CULTURAL HELLINERA ES ESCASA Y SU CASA DE LA CULTURA IMPRESENTABLE.


Una representación teatral en el Claustro Mozárabe de Chinchilla. Su cercano Auditorio Municipal tiene 500 localidades. Austero. Sencillo. Para una población pequeña de sobras. Una programación cultural de calidad. Y con gobierno municipal socialista. Lo necesario y viable. No lo faraónico e infinanciable. Yo llegaría a un acuerdo con los propietarios del Teatro Victoria. Por 4 ó 5 millones de euros un teatro moderno. Por si la Junta no traga con el megaproyecto. 15 millones de euros muchas pelas. Lo veo crudo.
Equiparar la escasa programación cultural estable municipal de una ciudad de 30.000 habitantes como Hellín con las de ciudades no ya semejantes sino más grandes -¿con Albacete o Murcia?- no es sensato. Es que no es verdad.
No se puede llamar programación cultural estable municipal a dos actuaciones en dos meses. Un concierto de jazz mágnifico y otro de poesía y canto -normalito- y con muy poca presencia de público al que no pude asistir porque me entere tres días antes ¿Por cierto por que aparecía esta actuación en Hellín en el mes de Noviembre en la Red de Teatros de CLM y luego se traslado a Diciembre tres días antes que en la cercana Tobarra? ¿Contraprogramación? ¿Leen mi blog y les mosquea? Seguro que no. No pinto nada y no aspiro a ello. Para mí esto es un entretenimiento inofensivo sin más. No aspiro a nada. Me limito a reflexionar. Y no cobro por ello.
Me refiero, que quede claro, a lo que podemos considerar una actividad cultural regular de grupos profesionales durante todo el año.
No nos llega al buzón postal ninguna agenda cultural como antes. En la Web oficial municipal ni rastro de lo poco que se trae.
Que no se haga trampa. Actuaciones aisladas o una Muestra de Teatro anual o la cada vez más minimalista Semana de Música Religiosa -¿para cuando sabremos lo que viene en el 2.009?- no es lo que llamaríamos una programación cultural municipal estable a lo largo de toda una temporada.
Los conciertos de la banda amateur convenida son eso conciertos de una banda amateur.
No equiparemos a esta digna formación con otras profesionales porque les hacemos un flaco favor a sus voluntariosos y aplicados componentes. Cumple su función pero no se pasen. No es una banda profesional municipal como la que tiene por ejemplo la ciudad de Albacete y su ciclo de conciertos amplio y constante durante todo el año en la capital provincial y la mayoria en su excelente Auditorio Municipal.
De forma puntual, por lo tanto, alguna actuación no permite hablar de lo que se han cargado los compañeros.
No les demos mas vueltas.
No contar con un Auditorio moderno limita totalmente lo que pueda venir.
Y las ofertas del Cultural Albacete y de la Red de Teatros de CLM encuentran escaso eco en este Ayuntamiento. Algo cae pero muy poco.
Por lo que sea. Porque no tienen liquidez. Porque no es prioritario. Porque no les da la gana.
Programo poco y en malos días. No va la gente. Ya tengo excusa para programar menos. La pescadilla que se muerde la cola. Para que gastar dinero para una actividad con tan poco eco. No es rentable.
Este sábado me vuelvo a acercar a Tobarra. En las ultimas semanas sera la tercera vez.
Un pequeño auditorio que no es nuevo pero decente y sin escalones. Gratis a la 20 horas bandas de películas por un grupo de jazz. Puede estar bien. Cómodo. Espero que no pierda de nuevo las llaves como la última vez felizmente reencontradas.
Los sábados programan las actuaciones en Tobarra. Buen criterio. Una media de mas de 200 espectadores. Y lo mas importante una programación regular estable modesta y sencilla pero constante sin meandros y ojos de Guadiana. A la gente se le acostumbra. Y de eso se trata.
A mi no me engañan. Engañaran a los de siempre. Suspenso del PSOE en este ámbito frente al notable alto cuando gobernaba el PP y llevaba las riendas culturales el concejal Alonso al que tanto añoro por su talante y estimable labor que realizó.
Estaré de viaje pero que no se olviden que este domingo 21 en Agramón su concierto de Navidad ya tradicional. Una población con un encanto especial en Navidad. En su parroquia. Una orquesta de púas. Valenciana. Que les guste.
Hellín a 17 de Diciembre de 2.008.

No hay comentarios: