miércoles, 3 de diciembre de 2008

DE VERDAD Y LO DIGO CON SINCERIDAD: VEO GRANDE GRANDE EL FUTURO MUSEO DE LA SEMANA SANTA ¿CABE DENTRO UN AUDITORIO ACEPTABLE? PREGUNTO IGNORANTE.

El futuro Museo de la Semana Santa de Hellín es muy profundo y llega por muy abajo de la Plaza. Me ha sorprendido su tamaño. Les pongo una instantánea llamativa, por sus fachadas, de lo que sera la trastienda de la necesaria y tardía infraestructura cultural que debería ser multiusos. Opino modestamente.

Este muy frio Domingo del ya finalizado Noviembre me he dado una vuelta con la complicada cámara por la zona donde se ubicara el tan retrasado museo semana santero de Hellín.

El edificio - su continente- es enorme. El caparazón de hormigón. Lo he rodeado. Y pienso que se le puede sacar bastante partido. El último que he visto de este futuro contenido es el de Cuenca. Es enano al lado del futurible. Pero muy bien aprovechado el pequeño espacio. Tiene un handicap grande el conquense. Dos. El sitio -muy malo cuesta arriba- y que no puede crecer más.

El de aquí. El de Hellín, esta enclavado inmejorablemente. Y no conozco los planos ni la distribución pero, repito, me parece muy, muy grande.

Tampoco el enfoque. Si de imagineria pura y dura -difícil- o más bien multiusos. Tradicional o moderno. Del siglo XIX o del siglo XXII.

El mencionado de Cuenca es virtual y con apenas figuras religiosas.

Lo gestionan las cofradias. Y creo que es suyo también.

Otra diferencia con este de Hellín.

Esperaremos. Se nos hablo de una gran sala de exposiciones de más de 1.000 metros en el sótano. Buena idea. Si además cuenta con un auditorio para 200 ó 300 personas pues mejor. Se podrían dar charlas. Pasar cine trascendental y religioso. Conciertos de música sacra de calidad. Muchas posibilidades. Una cafetería restaurante mirador como tienen ya muchos museos. Con una cocina sabrosa y llamativa. Tipo el excelente Dón Manuel.

Ideas muchas. Es cuestión de ser imaginativos y abiertos. A veces con un poco mas de dinero o con menos bien empleado y bien asesorados se pueden conseguir virguerías. Me acuerdo de uno de los museos que mas me gustan de Barcelona y de los que he visto. El Museo Diocesano. Muy cuco. Al lado de la Catedral. Conserva dentro hasta un trozo de muralla romana de la antigua Barcino. Un ascensor panorámico. Un personal atento. En el he podido admirar al gran Warhol y al lado maravillosas tablas religiosas.

Que se den prisa y que lo podamos degustar pronto el añorado y necesario Museo de la Semana de Hellín.

Hellín a 4 de Diciembre de 2.008.


No hay comentarios: