miércoles, 10 de diciembre de 2008

4,8 MILLONES DE EUROS PARA UNAS 6OO VIVIENDAS. ALGO MÁS DE 6.000 POR CASA. ALGO ES ALGO. DE LA CALLE RABAL PARA ARRIBA DIFICIL ARREGLO. ACCESIBILIDAD.


Se ha firmado esta semana un convenio con el Ministerio de Vivienda, creo recordar, con cuatro pueblos manchegos para rehabilitación de sus cascos antiguos.
A Hellín le corresponden 4,8 millones de euros para mejorar unas 600 viviendas del barrio histórico.
Les pongo un enlace que se lo explicara mejor que yo:
Como ven en mi instantánea de arriba tan socorrida -ya le usado otra vez- pues mucho deterioro y muy difícil acceder para personas mayores y con limitaciones a no pocas calles del Rabal.
Mucha humedad. Casas viejas. Y arreglos caros y si encima es difícil acceder pues no pocos propietarios da la impresión que si ha conseguido deshabitarlas y viven ahora mas comodos en sus nuevos hogares dificilmente se gastaran un buen dinero en arreglar las que dejaron o han heredado.
Porque algo más de 6.000 euros por cabeza que les puede llegar de estas ayudas no dan para mucho.
Es una ayuda. Evidente. Pero repito difícil arreglo le veo a no pocas calles empinadas, estrechas y con muchos escalones. Porque tambien se ha hablado de mejorar el barrio en sí.
Algo es algo. Veía hace unos días por dentro las diferentes plantas de lo que es una autentica mansión del Rabal que ahora alberga muchos documentos. Gigantesca a pesar de que por fuera se ve mucho más pequeña.
Y otra de bella fachada donde nació un ilustre hellinero también se esta rehabilitando.
Aquellas que están mejor comunicadas pueden tener futuro.
Mi experiencia de vecino de otro Raval, este el barcelonés, es que estos entramados de callejuelas estrechas se van deteriorando poco a poco.
Allí en este también emblemático y ahora mucho más peligroso barrio barcelonés las autoridades municipales optaron por tirar calles enteras. Las mas conocidas del barrio chino. Robadors, Tapias y otras autenticas cloacas y hacer pisos sociales.
Unas décadas después el ambiente es peor. Los edificios nuevos con muy mal aspecto ya.
Una enorme inversión pero no con demasiado buen resultado aunque evidentemente estas viviendas que se levantaron hace pocos años en este marginal barrio son ahora dignas siempre que las mantengan y tengan medios para cuidarlas sus no menos marginales vecinos.
Seamos optimistas.
Buenas familias han adquirido casas en el Rabal hellinero. Y estas ayudas les vendrán muy bien.
Dice mi madre que ser propietario es caro. No sale de balde. Y ahora uno se da cuenta de cuanta razón tiene.
A menos renta menos posibilidades de cuidar tu propiedad o futura propiedad en el caso de los hipotecados.
Una hucha pero a veces con agujero nuestra añorada y deseada propiedad inmobiliaria cuando se va haciendo mas vieja.
Haber si se puede mejorar un barrio curioso e histórico como es el Rabal hellinero y con no pocos atractivos arquitectónicos.
Y muy desconocido. Yo el primero. Cuesta meterse por sus calles. Por miedo. Por desconfianza. Por pereza.
Pero algunas fachadas sucesivas pintadas de llamativos colores son dignas de fotografiar o pintar y muy vistosas.
Como existen ya cascos antiguos rehabilitados pues que nos sirvan de experiencia para lo bueno y para lo malo lo que se haya hecho por ahí.
Y algún experto tenemos por aquí. Es cuestión de buscarlo.
Hellín 11 de Diciembre de 2.008.

No hay comentarios: