miércoles, 12 de noviembre de 2008

OTOÑO TARDIO QUE PREDICE EL FEO INVIERNO: PUEDEN VER AUN BELLOS PAISAJES POR AGRAMON. PODRIAN ARREGLAR LA VIEJA NORIA DE TEDELCHE. UNA RUINA. PENOSO.







Una zona ideal para practicar con la cámara. Los alrededores de Agramón. El otoño va empezando a dar sus últimos coletazos. Y la caída de las hojas vaticina días de frió y de oscuridad muy temprana. Y a la vuelta de la esquina las Navidades. Cada vez me gustan menos pero también es un oportunidad de ver a la familia si la tienes lejana. Y de reflexionar porque ha pasado ya otro año y el 2.009 se presume difícil económicamente.
Poca calidad fotográfica como apreciaran en las instantáneas -si las quieren ver ampliadas hagan doble click sobre ellas- que les edito pero todo consiste en tirar y tirar y luego ver como han quedado en el ordenador. Y desde luego intentar aprender el manejo de las complejas cámaras digitales reflex, por lo menos para mí.
Un hermosa comarca, repito, la de Agramón, por los calares, la vegetación y el rio Mundo que baja caudaloso. Los extensos campos frutales y olivos bien trazados con sabiduría por la mano culta del agricultor.
Cerca de la ruinosa noria de Tedelche -me imagino que sera estos restos que he retratado con mi evidente torpeza- buenas vistas. Las mejores unos chopos amarillos dorados marrones que no me han salido bien por algún problema técnico pero si un finca de frutales de tonos rojizos que contrastan con los verdes de pinos, olivos y hortalizas.
Las Higuericas hasta donde he llegado no se ven. Más adelante camino de Las Minas pues se debe apreciar el impacto aunque son las vistas aéreas -alguna ha aparecido en el Foro de Hellín, pero ya hace tiempo- las que nos dan fe de lo que va a suponer esta urbanización para este ecosistema tan protegido como dejado al albur de decisiones políticas y judiciales cuanto menos que discutibles aunque parecer ser que finalmente legales y legalizadas.
Esperemos que este hipotético resort no corra la misma suerte que el que ha quebrado en la cercana Jumilla del que no les puedo colgar una buena instantánea aérea y no por falta de ganas y que va a dejar un desierto de miles cortijos ni a medio hacer. Ni con el esqueleto. Se lo juro.
Nada. Una corta pero colorista excursión post-comida este miércoles de mercado semanal. Una suerte contar con buenos parajes a escasos 20 minutos de Hellín. Vencer la pereza y animarse.
Andar un rato. Lo que mi paisano el eminente cardiólogo Valentin Fuster llamaría una sesión cardio/saludable tranquila y relajada. A veces el exceso es peor que el defecto de ejercicio físico.
Como todo en la vida. El secreto encontrar el difícil equilibrio.
Hellín a 12 de Noviembre de 2.008.





No hay comentarios: