lunes, 10 de noviembre de 2008

EL ACCESO DE LA GENTE JOVEN A LA VIVIENDA EN HELLIN: MUY COMPLICADO. LA VPO CARA Y RECARA. PISOS PUBLICOS A 100.000 EUROTES. LO RAZONABLE Y FACTIBLE.

Evidentemente nuestros jovenes no aspiran a levantarse un chalet de dudosa legalidad al ladito del mar como un conocido compañero. Les basta con tener un curro no mileurista y su pisito despues de sus estudios y poder vivir de manera digna y confortable. "Esa generación la mejor preparada..." dixit y es verdad.
Ante todo felicitar a los jovencisimos hellineros universitarios que han ganado los premios de los trabajos subvencionados con becas por parte del Ayuntamiento de Hellín.
Lo he leído en la prensa local y provincial esta mañana de este nubloso lunes. Un tercer premio en Historia al magnifico ponente del otro día en las Jornadas de Floridablanca.
Lamentar la no presencia del Sr. Alcalde en la entrega de esta merecidas distinciones a esta generación de sacrificados que no conformes con acabar sus carreras se emplean a fondo en masters, doctorados, oposiciones y demás. Unos esforzados empollones a los que tanto admiro y también animo porque en la formación permanente esta su futuro.
Es un hombre muy ocupado nuestro primer edil y eso es bueno para Hellín . Otro año sera.
Uno de los trabajos premiados creo que iba sobre el acceso de la población joven a la vivienda protegida en Hellín.
Muchas ayudas a los menores de 35 años. Subvenciones y exenciones. El modulo de la vpo caro pero una pareja que trabajen los dos puede acceder. Con ahorro y ayuda de los vitales padres.
Lee uno que un promotor -el antipocero lo han bautizado- en Madrid piensa entregar pisos a 120.000 euros.
Como aquí en Hellín las vpo privadas de precio.
En la cercana Albacete se ha suscitado el debate del alto precio de las viviendas protegidas -veinte millones largos de pesetas- cuando al Ayuntamiento no les cuestan mas de 100.000 euros, más o menos.
Porque el suelo es municipal. Y no cabe repercutirlo.
La promoción publica de la Avenida Constitución de Hellin -17 pisos- han estado creo recordar sobre los 70.000 euros o algo más.
Al final el precio y la calidad y la zona es lo que nos hace decidirnos a la hora de comprar nuestra vivienda. Y poder financiarla porque la infinita mayoría debemos acudir a las dichosas hipotecas.
En tiempos de crisis y de expansión de la ciudad pues que se haga un estudio y que una empresa municipal de la vivienda programe y diseñe barrios humanos y confortables y viables economicamente para nuestros jóvenes.
Es una pena que personas tan formadas se deban ir a ganarse la vida fuera de Hellín. Estudian largas temporadas en otras provincias y regiones. Un gasto enorme para los padres. Gigantesco.
Murcia es un polo de desarrollo y Hellín esta cerca. Hacer atractiva esta ciudad y facilitarles las cosas a nuestros jóvenes. Poder acceder aquí a un buena vivienda barata y moderna un primer paso. Dotarla de servicios y que el empleo privado si llega mejor y sino pues en zonas limítrofes y no alejadas.
No limitarse a ser una ciudad dormitorio. Que tenga lo que debe tener ya una ciudad.

Utopías. Sueños. Delirios. Ilusiones. De momento no cobran por proponer.

Hellín a 10 de Noviembre de 2.008.

No hay comentarios: