martes, 14 de octubre de 2008

VAYAMOS SEÑORES GOBERNANTES LOCALES ADECENTANDO UN BARRIO COMO EL RABAL DECLARADO BIEN DE INTERES CULTURAL¿DE QUIEN ES ESTE ESPACIO ABANDONADO?

Lamentable aspecto que presenta en la calle Tambores que da a la calle Rabal este solar enrejado y sucio.

Me comentan que un comercio cercano al Mercado Municipal se ha visto inundado por las lluvias de ayer. Las tromba de agua y las obras de las calles le han fastidiado el negocio. Otro conocido mio ha sufrido también inundaciones. Un barrio de casas antiguas y conducciones que no deben dar más de sí cuando aprieta la molesta lluvia.

Calles empinadas. Difícil orografía. Un fastidio grande la dichosa agua cuando te entra en tu casa o negocio. Lo sabe uno por experiencia. Todo un trauma.

En otro orden de cosas parece ser que el tan llevado y traído Puerto Seco puede estar listo para el 2.011.

En principio están habilitadas partidas presupuestarias -este año lo que seria el proyecto- y en los siguientes ejercicios cantidades considerables hasta completar los casi 20 millones de euros que podría costar este polo logístico de carga y descarga ferroviaria ante el que no pocos hemos sido tan escépticos por su demora en el espacio y en el tiempo.

Tiene uno una reacción ambivalente ante esta confirmación.

Si cristaliza -todo apunta a que sí- puede ser un motor importante de empleo si se instalan, más que empresas fabriles, centros de distribución, porque sino la Junta no iba a acometer una inversión de un calibre tan enorme.

El ferrocarril y la próxima autovía las indudables ventajas de comunicación.

Se deberían acometer obras importantes de ingeniería -puentes adecuados- para hacer accesible el futuro polígono logístico.


Se habla que podría tener sobre unos 800.000 metros cuadrados de suelo industrial -no me pareció tan grande la explanada cuando estuve por allí con mis buenos amigos de la ADTU- lo que lo haría de referencia a nivel regional.

Sería el fin de la pedanía de la Torre Uchea.

Dificilmente podrían aguantar ni unas vacaciones, en este entorno, sus bravos vecinos.

Ante un proyecto en serio de tal envergadura es casi imposible que ningún tribunal parase estas obras.

Sobre el papel parece que el Puerto Seco va en serio.

Si se confirma el avance presupuestario de la Junta pues se podría llevar a cabo lo que no pocos consideramos algo quimérico y fantasioso.

Debe haber pesado la dramática situación económica de la comarca y la necesidad de que la Administración Regional apostase por una inversión de economía social para hacerla salir del furgón de cola en la que se encuentra.

Como los PGJCLM son como los melones pues veremos si se confirman o no otros proyectos estrellas.

Y dos en concreto.

El Palacio de todas las cosas habidas y por haber -ya se ha empezado a actuar en el sector Tenerias para alivio de los promotores y los compradores de las vpo privadas- y la megabiblioteca.

Si se dotan de contenido presupuestario pues a verlas venir y rectificar o saludarlas adhiriéndose a ellas como un converso.

Por hoy ya tengo y tienen ustedes bastante.

Como uno no es un huno ni un taliban pues que mi nuevo flamante blog sea mas una reflexion civilizada huyendo de los exabruptos y descalificaciones de los/as que tengo injusta fama en caer aunque uno no sea el más objetivo para autocriticarse.

Intento ser objetivo lo que es imposible. Si yerras pues a reconocerlo. Al fin y al cabo esto de escribir es una terapia, por lo menos para mí y si encima lo haces de franco pues no cabe sospecha ninguna de mercadeo o segundas intenciones.

P.D: Una pena que no les pueda poner una toma de una urbanizacion golfista de la cercana Jumilla que se ha ido al garete cuando no llevaba ni el 10% de construcción. Al final el debate de la sostenibilidad de estas islas aisladas de feos cortijos ha quedado en un segundo plano. La crisis financiera ha puesto fin a estos sueños de que localidades, para mi atractivas, pero calurosas, frías y secas pudieran contar con el supuesto mana de ingresos que iban a traer tanto adosado y apareado turístico de extranjeros algo despistados. Que nos sirvan de lección porque durante décadas o siglos estas estructuras inacabadas de feo cemento darán testimonio de las locuras especulativas que comete el ser humano. Eso es el capitalismo: el menos malo de los sistemas económicos conocidos. Pero cuando falla es un desastre y una ruina para muchos.

Hellín a 14 de Octubre de 2.008.

No hay comentarios: