jueves, 16 de octubre de 2008

LA VIVIENDA PROTEGIDA EN HELLIN: UNA VPO PRIVADA 90 METROS UTILES, GARAGE Y TRASTERO 120.000 EUROS. NI MAS NI MENOS.


La vpo se ha convertido ya, por el precio del modulo, y la entrada que debes dar -el 20% del precio final- en solo accesible para clases medias asalariadas.
En Hellín, pues si se junta una pareja joven que trabajen los dos, que sean ahorrativos, con esfuerzo pues pueden acceder a un piso nuevo grande con parking y trastero por unos 120.000 euros, un precio elevado pero asumible y una hipoteca a pagar ya a 25 años.
Me comentaban que en una pedania cercana adosados con muy buena pinta en regimen de vpo pública salian por la cantidad reseñada arriba.
Con las buenas ayudas que concede la Junta y Madrid y la del Ayuntamiento -que viene bien-pues pueden respirar.
Se acercan a los Franciscanos, jovenes -que envidia- y se asesoran. Y suerte.
No incluyo el sobreprecio de los de regimén privado. El que lo pague ira de culo -con perdón- y el que no es un privilegiado.
En ciudades como Madrid o Barcelona, en donde estos pisos protegidos rondan ya los 30 millones de pelas o los superan, muchos beneficiados de vpo públicas en sorteos renuncian porque ninguna entidad les financia a fecha de hoy semejante hipotecón.
Dirán ustedes donde se mete una persona sola.
Separada.
Familias monoparentales.
La vivienda social escasa y con tendencia a convertirse en los que no se deben ser los barrios.
Vivienda de alquiler publica no gratis pero llevable y asumible -modalidad que ha aplicado alguna caja catalana con éxito en suelo municipal cedido a tal fin- para determinados colectivos pues podría ser una solución porque el alquiler privado es carisimo y sin garantias ni para el casero ni para el inquilino.
De la vivienda libre y las imposibles hipotecas ya a ¡50 años! prefiero no hablar.
El desmadre y la especulación. La vista gorda de los que debían inspeccionar las transacciones de inmuebles y de los que tenían que tasarlas.
Mal asunto. 4 millones de pisos pendientes de vender en España. Obras paradas ya sine die como se comprueba en la zona de la Facultad de Medicina de Albacete y la salida hacia la autovía o en Murcia donde cientos de bloques aparecen mustios y casi abandonados.
Un petardazo inmobiliario tremendo nos espera.
El capitalismo es así. Y el socialismo mucho peor. Esto no tiene solución.
Hellín a 16 de Octubre de 2.008.

No hay comentarios: